¿Mini-mesas rectangulares modulares?

Hace unos meses presentábamos en este Blog los
mini-seminarios interactivos modulares
, una forma de hacer seminarios en los que tener siempre tiempo para las preguntas de los asistentes, para tener
siempre tiempo de interactuar.

A raíz de este concepto hemos desarrollado en el grupo de innovación docente miniXmodular de la UNED, el concepto de mini-mesa rectangular modular (MRM).

Las MRM están caracterizadas por:

  • Duración: 50 minutos presenciales.
  • Metodología: respaldada por una tarea “antes del momento presencial” (leer un documento o ver un material audiovisual para responder a unas preguntas iniciales que se distribuyen previamente a los ponentes y a los asistentes por una red social) y por una tarea “después del momento presencial” (realizar un resumen, contestar a unas preguntas por una red social o en un Blog, …).
  • Filosofía: interactividad, la MRM empieza con las respuestas de los ponentes a las preguntas previamente distribuidas, para a continuación dar paso a los asistentes para que también ellos puedan participar respondiéndolas e interactuar. Para contralar los tiempos puede ser de ayuda un reloj de arena para que físicamente el moderador sepa cuándo se acaba el tiempo de participación y pueda de una forma visible comunicar al participante que su tiempo se ha acabado. El tiempo de participación se establece en 2-3 minutos.
  • Formato: dos ponentes y el moderador, que de forma presencial (real o virtual) están interactuando con los asistentes.
  • Reutilización: modularidad.

Este concepto MRM se ha presentado en la IV Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas de la ETSI Informática de la UNED (JITE 2018), en la que había dos mini-mesas:

  • Revisión metodológica en la UNED: esta mini-mesa pretendía debatir sobre el documento que está preparando el Vicerrectorado de Metodología e Innovación que tiene por título “Propuesta de renovación de la metodología de educación a distancia de la UNED”. La tarea previa fue la lectura de dicho documento. Las preguntas de la tarea previa para esta MRM fueron:
    • ¿Cuáles son las metodologías activas y participativas más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
    • ¿Cómo se lleva a cabo que las tutorías estén basadas también en metodologías activas y participativas?
    • ¿Realmente quieren los profesores y los estudiantes metodologías activas y participativas?
    • ¿Cuál es la utilidad que perciben los profesores y los estudiantes en las encuestas oficiales de la UNED?
  • El profesor y el estudiante en la misma barca: esta mini-mesa pretendía debatir sobre cómo la tecnología ayuda al profesor y al estudiante para alcanzar sus objetivos. La tarea previa fue ver el vídeo Espacios de discusión y cooperación entre y con los estudiantes (fragmentos del 00:08:00 al 00:10:00, del 00:25:00 al 00:33:00, del 00:37:00 al 00:43:00, del 00:45:00 al 00:55:00, del 01:07:00 al 01:11:00, del 01:19:00 al 01:22:00 y del 01:27:00 al 01:36:00). Las preguntas de la tarea previa para esta MRM fueron:
    • ¿Tienen los profesores y los estudiantes los mismos objetivos?
    • ¿Tecnológicamente cómo estamos? ¿Cómo vamos a estar?
    • ¿Qué canales de comunicación son más útiles entre profesor y estudiante?
    • ¿Cómo ayuda la tecnología a implementar metodologías activas y participativas?

Las interacciones del momento presencial de estas dos mini-mesas se encuentran en los siguientes enlaces:

Ahora es el momento de la tarea “después del momento presencial”, en la que os invitamos a responder estas preguntas en este blog o en Twitter con #jiteUNED2018

Seguimos en contacto.

@emilioleton

EMILIO LETÓN http://www.ia.uned.es/~eleton/

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

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