Últimamente, están apareciendo siglas y siglas dentro del panorama del eLearning actual.

Primero fueron los MOOC (“Massive Open Online Course”), luego los SPOC (“Small Private Online Course”), SOOC (“Small Open Online Course”), COOC (“Corporate Open Online Course”), y últimamente los NOOC (“Nano Open Online Course”).

Evidentemente, cada uno de estos tipos de cursos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Además, les une su “final”: el OC (Online Course”) y también les une el “final” que muchos predicen para ellos: que pronto caerán en el olvido.

Considerando las ventajas de cada uno de ellos y ese carácter de “Online Course”, y buscando perdurar en el tiempo, estamos desarrollando un nuevo concepto docente en la ETSI de Informática de la UNED y que tendrá el nombre de “mini-cursos online modulares” (MOM) y que aglutinará los conceptos de MEM y MDM.

Los MOM están caracterizados por:

  • Duración: 4 módulos, 8 semanas de trabajo, 24 horas lectivas.
  • Metodología: respaldado por MDM y MEM.
  • Filosofía: interactividad y accesibilidad.
  • Formato: online, con la opción de siempre abierto.
  • Reutilización: modularidad.

En relación con el concepto MOM os invitamos a participar en la 5ª edición del curso “Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC” alojado en UNED Abierta.

https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+118MDM_01+2016_T4/about

En el logo del MOM se destacan tres cables aludiendo a que se basan en tres letras o conceptos.
Logo oficial del MOM “Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC”

Vivimos momentos apasionantes en la docencia actual. Evidentemente, lo importante no son las siglas sino lo que se hace con ellas. En esta línea, os avanzamos que los MOM van a ser el pilar de un servicio de Coaching en digitalización que se va a poner en marcha próximamente desde la ETSI de Informática de la UNED …

Seguimos en contacto.

@emilioleton

EMILIO LETÓN

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

Anuncios