Dentro de la IV
Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas de la ETSI Informática
de la UNED (JITE 2018)
, se ha planteado esta mesa de trabajo
invitando a todos los miembros de la Escuela.

Se han mostrado y discutido aquellos resultados de investigación que podrían ser reutilizados como soluciones a cuestiones de interés que se detectan que no están cubriéndose en la infraestructura de tecnología educativa proporcionada por UNED hasta la fecha.

Se trata de que todos los miembros de la Escuela puedan plantear sus
experiencias y desarrollos, con el fin de responder a las siguientes preguntas de forma muy sucinta; esto es, mediante una o dos frases. No se trata, por tanto, de entrar en el detalle de cada solución, sino de “dibujar” el ámbito de los desarrollos realizados y su posible “aplicabilidad”.

Resultados de investigación y su aplicabilidad:

  • ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  • ¿Por qué ese problema es de interés en UNED?
  • ¿Qué dificultades/problemas/limitaciones principales se observan en la solución propuesta?
  • ¿Sería posible abordar esas limitaciones para aprovechar el desarrollo realizado en UNED?
  • ¿Hay trabajos futuros sobre ello ya planteados?

Las interacciones del momento presencial de esta mesa se encuentran en el siguiente enlace:

Las principales propuestas han sido:

  • Establecer espacios colaborativos para compartir experiencias, desarrollos, casos de éxito.
  • Realizar un análisis histórico de Jornadas de Innovación Docente: buscar casos de éxito.
  • Establecer 2 ámbitos de trabajo sobre los datos: “business intelligence” (institucional) y analítica de datos (enseñanza-aprendizaje).
  • Ofrecer sSoluciones en la nube de laboratorios remotos.
  • Ofrecer a los estudiantes marcos de colaboración Aprendizaje-Servicio.
  • Apoyo al profesorado, tanto en herramientas como en metodologías.
  • Esto NO es un tema de plataformas (la UNED lleva muchos
    años sin actualizarla) es algo que va más allá, requiere una
    infraestructurar propia, y pretende
    abordar lo que hoy en día se llaman Smart
    Universities
    .
  • Se trata de ofrecer servicios transparentes e integrados al estudiante que respondan de forma personalizada a sus intereses y evolución en el aprendizaje.
  • Se podría implementar en UNED combinando datos y aplicando técnicas de Inteligencia Artificial que los profesores de ETSII conocen.
  • Requiere soporte institucional para la generación de experiencias docentes.
  • Se observa que actualmente no hay canales para aprovechar
    la transferencia de resultados de investigación.
  • Se observa que actualmente hay poca participación y “feedback” para tomar decisiones colectivas.

Ahora es el momento de invitar a todos a “después del momento
presencial”, responder a las antedichas preguntas en este blog o en Twitter con #jiteUNED2018

Seguimos en contacto.

@jgboticario

Jesús G. Boticario http://www.ia.uned.es/~jgb/

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

 

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