Mini-seminarios interactivos modulares

Siempre que voy a un congreso, conferencia o mesa redonda, los ponentes tienen a su disposición un número determinado de minutos para su exposición y un número determinado de minutos para las preguntas de los asistentes. La mayoría de las veces, el ponente utiliza los minutos reservados a las preguntas para incorporarlos  a su exposición. Y no sólo eso, sino que además, es habitual que el ponente utilice minutos reservados a ponencias siguientes.

Cuando el ponente acaba su exposición, el moderador le agradece la misma y suele terminar con la coletilla “Muy interesante la exposición, lamentablemente vamos mal de tiempo, por lo que sólo hay tiempo para hacer una pregunta rápida o si os parece, quizás sea mejor esperar a que acaben todas las ponencias y hacer las preguntas de forma conjunta a todos los ponentes al final”.

Cuando todos los ponentes acaban el retraso acumulado es tal, que ya no hay tiempo de ninguna pregunta.

¡¡Se está perdiendo el tiempo precioso de la interacción, de las preguntas de los asistentes!!

Por eso, en la ETSI de Informática de la UNED se está desarrollando un nuevo concepto docente, que tendrá el nombre de “mini-seminarios interactivos modulares” (MIM).

Los MIM están caracterizados por:

  • Duración: 15-50 minutos presenciales.
  • Metodología: respaldado por una tarea previa donde los asistentes tienen que ver 1 ó 2 mini-vídeos docentes modulares.
  • Filosofía: interactividad. El MIM empieza directamente con las preguntas de los asistentes porque éstos ya han visto previamente el contenido del seminario.
  • Formato: presencial real o presencial virtual.
  • Reutilización: modularidad.

Este concepto MIM se va a presentar próximamente en la Semana de la Ciencia en el que se van a realizar 4 MIM:

  • Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante.

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/actividad/mini-libros-electronicos-modulares-un-paso-adelante

  • Características de los mini-vídeos docentes modulares.

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/actividad/caracteristicas-de-los-mini-videos-docentes-modulares

  • ¿Es interesante poner en marcha un “Massive Open Online Course”?

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/actividad/es-interesante-poner-en-marcha-un-massive-open-online-course

  • ¿Para qué sirve ser digital?

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/actividad/para-que-sirve-ser-digital

Los 4 MIM anteriores van a servir además de promoción al servicio de Coaching en digitalización que se ha puesto en marcha recientemente en la ETSI de Informática de la UNED …

Seguimos en contacto.

@emilioleton

 

EMILIO LETÓN http://www.ia.uned.es/~eleton/

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

Anuncios