Este verano, pensaba en el curso pasado … ¡Cómo sigue cambiando el entorno! ¿Seguimos improvisando? ¿Somos conscientes de los riesgos que tomamos al improvisar?

Sentía el frío del invierno, aterido, era incapaz de pensar. Decidí lanzame a lo loco a la acción … La realidad me golpeó con fuerza y es que no se puede improvisar. ¿Cómo podría haber evitado el golpe? Esta vez el viento sugirió contemplar las preferencias de los estudiantes y sus niveles de conocimientos requeridos, siendo mini y modular #miniXmodular.

Tenemos que ser conscientes de que nuestros estudiantes (en entorno presencial, a distancia o semi-presencial) pueden tener distintas preferencias a la hora de enfrentarse a los contenidos. Algunos:

  • Necesitan tener una planificación semanal de los contenidos y de las actividades antes de empezar el curso.
  • Prefieren libertad e ir a su ritmo.
  • Están dispuestos a interaccionar de forma constante y de forma pautada.
  • Prefieren interactuar al final del curso.
  • Les gusta interaccionar al instante.
  • Les gusta interaccionar de forma reflexiva.
  • Prefieren entornos cerrados de interacción.
  • Están cómodos en entornos abiertos de interacción.
  • No les gusta interactuar.

Tenemos que ser conscientes de que nuestros estudiantes (en entorno presencial, a distancia o semi-presencial) pueden tener distintos niveles de conocimientos requeridos. Algunos:

  • Nunca llegaron a tener esos conocimientos requeridos porque no son del área del curso.
  • Nunca llegaron a tener esos conocimientos requeridos aunque eran del área del curso.
  • Llegaron a tener esos conocimientos requeridos pero no los recuerdan.
  • Recuerdan los conocimientos requeridos pero no los asumen como propios.

Los aspectos anteriores deberían tratarse en la guía del curso, pero además en una sesión de bienvenida (en entorno presencial, a distancia o semi-presencial) en formato mini-seminarios interactivos modulares (MIM). Algunos ejemplos prácticos de dichos aspectos han sido ya trabajados por #miniXmodular y pueden ser un primer escalón en la personalización del aprendizaje:

Este curso académico llevaremos a cabo el quinto proyecto del grupo de innovación docente #miniXmodular que lleva por título «¡Súbete al tren de la digitalización!». Este proyecto se diseña teniendo en mente:

y construyendo sobre:

¿Quieres más consejos para estar más protegido? Ven a nuestros mini-seminarios de la XXI semana de la ciencia:

Seguimos en contacto.

@emilioleton

EMILIO LETÓN http://www.ia.uned.es/~eleton/

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

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