Seamos conscientes o no, todos tenemos una identidad digital y una reputación digital. Seguro que al teclear tu nombre y apellidos en un buscador, aparece información que tú has publicado de ti (identidad digital) o que otros han publicado de ti (reputación digital).
Dado el alcance que puede tener nuestra identidad digital y reputación digital, merece la pena dedicar tiempo a cuidarla, en especial si tenemos una estrategia global en términos de productos y servicios.
Twitter puede ser una opción a la hora de ayudarnos a posicionarnos desde el punto de vista digital. Aunque pueda parecer una red social más, el hecho de incorporar un carácter bidireccional de comunicación para noticias y opiniones, la convierte en una posibilidad muy interesante a tener en cuenta en esa estrategia global digital.
Para que Twitter sea efectivo, como todas las cosas en esta vida, hay que dedicarle tiempo. Tiempo para mantenerlo activo, tiempo para participar en él de manera asidua. Y, ¿es rentable todo el tiempo que se emplee en Twitter?
Creo que Twitter es rentable porque es bueno compartir, porque se crean contactos digitales, contactos muy difíciles de obtener de otra forma. Creo que Twitter es rentable porque nos ayuda a interaccionar. ¡Interacción es la palabra clave actualmente!
Para ayudar a reflexionar sobre el papel de Twitter en el posicionamiento de la identidad y reputación digital se impartió recientemente un mini-seminario interactivo modular (MIM) organizado por la ETSI de Ingeniería Informática de la UNED. Como todos los MIM se distinguieron las etapas “antes”, “durante” y “después”. La etapa “antes” consistió en que previamente al día del mini-seminario, los asistentes tenían que ver el mini-vídeo “Twitter: motivación” (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54406), junto con sus transparencias minimalistas, que se recomendaba imprimir e ir rellenando mientras se veía el mini-vídeo. La etapa “durante” fue el propio mini-seminario donde se debatió sobre las ventajas y desventajas que supone utilizar Twitter para posicionar nuestra identidad y reputación digital. (https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54880). En la etapa “después” se animó a los asistentes a que participiran en Twitter con sus comentarios utilizando #twittermXm.
Os dejo una reflexión.

Vivimos momentos apasionantes. Momentos en los que no va a valer ser los mejores, sino que tendremos que hacerlo saber. Twitter es una forma de promocionar todo lo bueno que hacemos (los artículos que publicamos, los congresos en los que participamos, los cursos que impartimos, la forma en la que nos comprometemos con la sociedad, …). En definitiva, tenemos que plantearnos:
– ¿Estamos orgullosos de nuestro trabajo?
– ¿Estamos orgullosos de trabajar en nuestro Dpto?
– Y lo más importante, ¿estamos orgullosos de trabajar en la UNED?

Si la respuesta es afirmativa a alguna de esas preguntas, démoslo a conocer, que se note, … (Twitter puede ser una opción).

Seguimos en contacto.
@emilioleton

EMILIO LETÓN http://www.ia.uned.es/~eleton/
Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

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