Los “mini-libros electrónicos modulares” (MEM) son un nuevo concepto docente que se está desarrollando en la ETSI de Informática de la UNED.

Nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que ver material audiovisual, sino que hay que leer e interactuar.

Los MEM tienen las siguientes características:

  • Extensión: equivalente a 30-40 páginas.
  • Metodología: combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación.
  • Filosofía: interactividad y accesibilidad.
  • Formato: libro digital.
  • Reutilización: modularidad.

Dichas características se detallan en el trabajo “Realización de mini-libros electrónicos modulares”.

En la actualidad ya hay un MEM publicado en la Editorial UNED:

Se muestra a un lector manejando el primer MEM en una tableta.
Primer MEM publicado en Editorial UNED

Recientemente, este verano se ha impartido el primer curso relacionado con los MEM en la Fundación UNED: “Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares”. Este curso de verano ha contado con 32 participantes en distintas modalidades: presencial, on-line y en diferido y ha resultado muy bien valorado.

Los MEM pueden ayudar en la actualidad a iniciar de forma ordenada el camino de la digitalización de la docencia, según se muestra en el mini-vídeo “Motivación para hacer un MEM“.

Además, los MEM van a fundamentar los mini-cursos online modulares

Seguimos en contacto.

@emilioleton

EMILIO LETÓN

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

Anuncios