En la docencia actual es clave el material audiovisual. Pero, ¿significa eso que cualquier material audiovisual es bueno por el simple hecho de ser audiovisual?

La respuesta corta y que además es correcta es que dependerá del material audiovisual. Además, cada uno tiene sus preferencias y sus gustos, y cada material audiovisual su audiencia.

Yo hago y recomiendo los “mini-vídeos docentes modulares” (MDM) que están caracterizados por:

  • Duración: 5-10 minutos.
  • Soporte: transparencias minimalistas.
  • Metodología: pizarra digital.
  • Filosofía: Yo trabajo / Tú trabajas.
  • Formato: web y dispositivos móviles.
  • Interconexión: modularidad.

Estas características están descritas en el MDM “Características de un MDM”  y en el trabajo “Two New Concepts in Video Podcasts: Minimalist Slides and Modular Teaching Mini-videos“.

Recientemente, se ha demostrado que el aspecto en los MDM de animación del texto (“Yo trabajo”) es muy positivo para el aprendizaje, según se puede ver en “Use of animated text to improve the learning of basic mathematics” en Computers & Education.

Evidentemente, los MDM no son la única posibilidad de hacer material audiovisual. En la publicación “Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los mini-vídeos docentes modulares” se catalogan hasta 252 tipos distintos de modalidad de grabación.

Muchos de estos 252 tipos de grabación son positivos, otros neutros y otros contraproducentes. No diré cuál es cuál.

Yo soy un defensor de los MDM pero también digo que no sólo hay que ver, también hay que leer …

Seguimos en contacto.

@emilioleton

 EMILIO LETÓN

Profesor del Departamento de Inteligencia Artificial

Anuncios