Muchos son los alumnos que, al comenzar sus estudios de Máster o Doctorado, se dirigen a nosotros los profesores buscando una luz que les oriente en el nuevo y proceloso mundo de la investigación científica.

No son pocos los esfuerzos que se hacen ya desde los propios planes de estudio, con asignaturas específicas, así como desde entidades como nuestra Biblioteca central, a través de cursos de formación.

En estas materias se introduce al alumno a la búsqueda bibliográfica en revistas especializadas, buscadores científicos de internet, cómo mantener una base de datos de lo leído en formatos adecuados para el mundo científico (bibtex, RIS, LaTeX…).

También se le instruye en la confección de textos científicos, en la correcta argumentación y comparación de los resultados, etc… Vamos, la completa navaja suiza de la investigación.

No obstante, una vez que el alumno ha pasado por todo este proceso, siempre recomiendo una lectura que para mí supuso un antes y un después en mi devenir científico. Se trata del libro “Reglas y consejos sobre investigación científica: Los tónicos de la voluntad” de Don Santiago Ramón y Cajal.

La historia de este libro es bien curiosa, pues se trata del discurso de ingreso de Ramón y Cajal en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 5 de diciembre de 1897, 9 años antes de que le concedieran el premio Nobel.

El discurso fue de tal calado que el Doctor Enrique Lluria costeó de su bolsillo la edición de este discurso como libro, que ha sido traducido a innumerables idiomas y que no se ha dejado de reeditar hasta nuestros días.

Afortunadamente, la editorial del CSIC ha retomado esta tarea y hoy facilita de manera GRATUITA la copia electrónica del libro, simplemente dándose de alta en su web http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=533

Varias cosas llaman la atención de este libro.

En primer lugar, las enseñanzas valiosísimas que se desprenden de su lectura para un investigador novel. Son cosas que perduran en el tiempo y son inmutables.

Pero también hay dos aspectos que conviene señalar.

Por un lado, la descripción del entorno sociopolítico en el que fue escrito, que tiene un gran valor histórico por el momento en el que se produce su escritura, y que hay que mirar con cierta distancia histórica.

Por otro lado, y esto me da que pensar, cuando habla de política científica y de los males endémicos que impiden el desarrollo de nuestra ciencia, parece un vivo retrato de la actualidad científica española más de un siglo después.

En resumen, un libro para aprender y disfrutar, escrito por el más insigne de nuestros científicos y además gratis.

¡No te lo puedes perder!

Félix de la Paz López

Profesor titular de Universidad – ETSI Informática

Departamento de Inteligencia Artificial UNED

@Felix_delapaz

Anuncios