En la delegación de alumnos de la UNED, a la cual represento, atendemos a las consultas de un gran número de alumnos.

Algunos preguntan qué es un máster habilitante…

Otros desconocen que existe un colegio profesional que les representa…

Hoy en día, vivimos una época muy dura para la informática.

Los informáticos somos piezas claves para el desarrollo económico del país, pero no sólo no se invierte en nosotros, sino que en muchos casos dicha inversión se reduce.

La no regulación de nuestra profesión dibuja un panorama de desigualdad frente a otras ingenierías más clásicas.

Las empresas y las consultoras aprovechan esto para incorporar perfiles más bajos o congelar el sueldo de los perfiles más altos.

Actualmente, y dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate, hay dos tipos de colegios oficiales : el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Graduados.

El Colegio de Ingenieros sólo deja colegiarse a aquellas personas que están en posesión de un máster de los que habilitan a la profesión de Ingenieros Informáticos.

Los másters de Ingeniería Informática o másters habilitantes, suelen tener 90 créditos cosa que hace que tengan menor tasa de matriculados que en otros países europeos.

En otros países europeos los másters son más breves y están básicamente enfocados a la investigación, lo que no quiere decir que sean menos duros, sino que están mas enfocados a la continuidad en estudios de doctorado. Por ello, solo realizan másters las personas que se van a dedicar a la investigación.

En los Colegios de Graduados se pueden colegiar todas las personas que estén en posesión del título de grado.

Hay algunos de los colegios de graduados en informática, como el de Murcia, Andalucía, Extremadura, etc. que permiten la pre-colegiación, por lo que podéis colaborar en la defensa de vuestra profesión y beneficiaros de sus servicios, sin haber acabado la carrera y en muchos casos totalmente gratis.

Así que ya sabéis, cualquier duda que tengáis al respecto, me lo decís.

Saludos

ANDRÉS GIMÉNEZ PERALES

@andresgimpe